TAROT - (Historia y Variedades)

pic

El Tarot ó Libro de Thot fue en su origen el libro sagrado de los antiguos egipcios. Los temas que con mayor frecuencia fueron estudiados por los sacerdotes egipcios eran los relacionados a las cosas del espíritu.
El libro estaba compuesto por símbolos y jeroglíficos y fue finalmente hecho en 78 láminas de oro puro, y en el estaba contenida "aquella cosa que da conocimiento a todo lo demás".

Así encontramos una verdadera conexión con la pirámide de Keops ó la gran pirámide, con las escuelas de iniciación y herméticas antiguas, con la astrología, la numerología y con todo lo relacionado al espíritu y al subconsciente y de manera muy notable con la Biblia, además de los libros sagrados de las mas importantes religiones.

En el siglo XVIII, ocultistas y los historiadores prestaron atención aquel conjunto de 78 láminas que formaban el Tarot.
Court de Gébelin, quien lo descubrió en las prácticas populares, explica que sus orígenes habría que buscarlo en la antigua religión del valle del Nilo y ver en los arcanos representaciones simbólicas de misterios, que se correspondían con la iniciación hermética del antiguo Egipto.
Los ocultistas del siglo XIX, Eliphas levi y Papus, continuaron las ideas de Gébelin y dieron una traducción adivinatoria y teosófica del Tarot. Establecieron un lazo entre los veintidós arcanos mayores y las veintidós letras del alfabeto hebreo, y aplicaron al Tarot las especulaciones de la cábala.
Las 78 láminas o Arcanos del Tarot, que se subdividen en 3 grupos de la siguiente manera: El primer grupo está formado por cuarentas cartas denominadas "Los Arcanos Menores"; el segundo está compuesto de dieciséis láminas llamadas "Cartas de la Corte"; Y el tercero por veintidós ilustraciones conocidas como "Los Arcanos Mayores". Los 22 Arcanos mayores y los 56 Arcanos menores. Cada uno de los Arcanos mayores es la representación de un personaje o una escena simbólica. En la parte superior de la lámina, un cuadro contiene el número ordinal de la carta, en la parte inferior un cuadro idéntico lleva el nombre del Arcano.
Hay que subrayar dos singularidades:
a) La lámina trece, denominada la Muerte, no tiene ni cuadro inferior ni denominación escrita.
b)La lámina del Loco no posee número, no obstante el cuadro superior indica su número ordinal.
Algunos ocultistas le denominan como el Arcano XXII y otros el Arcano 0. Los 56 Arcanos menores se dividen en cuatro grupos de 14 cartas.
Estas cuatro series son: los Bastos, las Copas, las Espadas y los Oros. Cada serie se compone de cuatro personajes: el Rey, la Reina, el Caballero y el paje o Sota; y de diez cartas numeradas desde el as al diez.
La lectura de las cartas se recomienda hacerla en relación unas con otras, y no aisladamente. En la lectura del Tarot nada debe considerarse como "fijo". Una carta que en determinadas temas nos dice una cosa, y en otros temas y otras circunstancias nos dirá otra cosa.
Gebelin estaba convencido de que los símbolos esotéricos del tarot se difundieron por toda Europa a partir de las tribus nómadas de los cíngaros o gitanos.

Etimología.

Vaillant afirma que la diosa Ashtaroth (As - ta - roth) es la misma Inda-Tartar (Tan-Tara) ó lo que es lo mismo: el Zodíaco. Esto es que el Tarot podría significar Zodíaco ó relación con el cielo y lo divino.
Mc Gregor Mathers, cree que la palabra egipcia Taru, significa: "para consulta" ó "lo que requiere respuesta", y ciertamente tanto el Tarot como el Zodíaco, para eso son desde su origen: para consultar y que den respuestas.

Otras palabras podrían explicar el nombre Tarot:

· Torah: que en hebreo significa: La Ley
· Throa: que en hebreo significa: La Puerta
· Rota: que en latín significa: Lo que habla o La rueda de la vida y la muerte.
· Orat: que en latín significa: El hombre que reza.
· Taor: que en antiguo egipcio significa: Taur (dios de la oscuridad)
· Ator: que en antiguo egipcio significa: Venus o La gran madre.
· Taro: que en antiguo egipcio significa: Que hace girar

Court de Gëbelin afirma que existen tres palabras egipcias hasta hoy conservadas en el juego de cartas, que son: Taro, Mat, Pagad.

Esta autor afirma que Taro es egipcio puro, tomado de: Tar que significa "camino" y de Ro ó Ros ó Rog que significa: "camino real" ó "camino para reyes" ó "camino del rey".
Mat no precisamente es palabra egipcia, aunque si oriental y significa: "el mal" o "lo malo" Pagad significa: "Jefe"o "Maestro"o "el bien" Gad en egipcio significa: "Fortuna".
Como se habrán dado cuenta, todas estas acepciones confirman el origen egipcio del Tarot, pues al cambiar de lugar y de época, las palabras cambiaron de sonido y no de significado.
El origen de la palabra tarot, como el de las mismas cartas permanece oscuro. Algunos estudiosos creen que deriva de lemas egipcios, mientras que otros la consideran como una evolución del término tarotée, que indicaría el reverso de las primeras cartas, de líneas entrecruzadas transversales de distinta longitud, mantenido en las cartas modernas.
Otras cartas antiguas estaban adornadas con una faja de plata, decorada con una espiral formada por pequeños puntos. Estos semejantes a pequeños agujeros, eran llamados tares, y las cartas decoradas de esta forma fueron llamadas tarots o tarotées.
En los estatutos de la Corporación de los fabricantes de cartas de París (1954), los "cartarios" se llaman a sí mismos tarotiers, derivación de la palabra.

picture

TAROT MITICO

santeriaytarot@gmail.com

El Tarot Mítico, está basado en los personajes de la mitología griega, es un tarot de comprensión universal. En los dibujos de sus cartas están representados los Dioses y las Diosas, héroes y heroínas de la gran mitología griega, caracteres arquetípicos familiares cuyas experiencias reflejan perfectamente los avatares y modelos de nuestra vida actual.
Cada serie de Arcanos Menores corresponde a un mito. Fue Creado por la analista jungiana Juliet Sharman-Burke y la reconocida astróloga Liz Greene; El mito constituye la psicología original de autoayuda y la capacidad misteriosa de comunicar situaciones permitiéndonos observar por encima o desde fuera del dilema en cuestión.
Un valiente aventurero lucha contra un dragón que escupe fuego. Un joven montaraz, vestido con pieles de animales que sale de una cueva, luciendo una corona de hojas de parra. Una extraña figura, un centauro con torso, brazos y la cabeza de un hombre y el cuerpo de caballo, con una larga cabellera color castaño, barba y un rostro afable. Este es el mundo del Tarot Mítico: espectacular, fantástico, y parece muy alejado de nuestra vida moderna.
Sin embargo, los creadores de este tarot insisten en que los mitos de los antiguos griegos tienen mucho que ver con la vida moderna y que el tarot es la manera perfecta para demostrarlo.
A medida que se describen estas cartas, podemos percibir el por qué los autores de este tarot se refugian en la mitología para crear las imágenes de este tarot: "Lo que puede ser falso desde le punto de vista práctico, puede ser verdadero en un nivel íntimo, como una especie de experiencia subjetiva. Asignan a la palabra “Mito” un nuevo significado desde su punto de vista, lo definen como un esquema o plan, y es este el sentido que creen que debemos tener en cuenta a la hora de mirar las cartas del tarot.

picture

TAROT ESOTERICO

santeriaytarot@gmail.com

El Tarot Esotérico, está compuesto de 22 cartas simbólicas .Las siete primeras de ellas, hacen relación a la vida intelectual del Consultante (Arcano I), las siete segundas a la vida moral y las siete terceras, a la vida material. Es decir las cartas del Arcano Mayor representan las fuerzas físicas y espirituales que afectan al hombre: dolencias, enfermedades, muerte, lucha, guerra, poder, amor y religión. La vigésimo primera carta es transitiva (El Loco). Es decir las cartas del Arcano Mayor representan las fuerzas físicas y espirituales que afectan al hombre: dolencias, enfermedades, muerte, lucha, guerra, fuerza, poder, amor y religión.
Es un tarot que no sigue la líneas convencionales de los clásicos, posee características e inspiraciones propias, incluso considerando en la ruta del saber, al hombre (como especie) en forma de vanidad o ego, en cuya senda deberá toparse con múltiples aventuras para su avance, la carta de el Loco ( la esencia en los tarots clásicos, alcanza el lugar veintiuno, aunque conserva el no ser asignada a un número y consiguiente interpretación númerica ,como carta transitiva), esto en señal de pensamiento irreflexivo y actos de abandono absoluto, una vez que se ha cambiado absolutamente de posición sea en buena o mala forma con la llegada del arcano XX El Ciclo, antes de alcanzar la recompensa final o la incapacidad de visión para concluir. ( Arcano XXII, El Mundo)

Síntesis de los Arcanos Mayores

El camino del conocimiento y la iluminacion comienza en forma de La Vanidad (Arcano I , El Consultante) , que iluminada por la Ciencia (Arcano II, La Consultante), es manifestada por la Acción, creando la Reacción , un poder del cual hace uso según la Inspiración ( buena o mala). Después de haber dominado la Prueba, por su Victoria entra en posesión de la obra que ha creado y estableciendo su Equilibrio con Prudencia, domina las oscilaciones de la Fortuna. El curso del tiempo se mide por Ruinas, pero más allá de éstas se ve brillar la Esperanza o la Decepción . El hombre aspira la Felicidad pues ésta no se levanta sino detrás de la Tumba y de la Renovación que la Tumba impone y que según haya sido bueno o malo le trae la Recompensa o la Expiación.

picture

BARAJA ESPAÑOLA

santeriaytarot@gmail.com

Los Naipes de la Baraja española son un metodo de adivinación del futuro. Cada carta tiene un significado único que puede leer pinchando en las cartas al lado.
Las interpretaciónes varían según las fuentes pero este no importa, ya que es el cartomante que debe asignar a cada carta la interpretación que mas le guste.
Ademas algunos cartomantes interpretan las cartas según si salen derecho o al revés.
Asi mismo se consideraba las copas y bastos como palos benéficos mientras que los oros y espadas eran mas negativos. Cierto es que en cada palo hay cartas buena y malas.
Las copas y oros suelen representar a personas de tez clara y pelo rubio y los bastos y espadas a personas de piel y pelo oscuro.

Como guía rápida sirve saber que...
Las Copas suelen referirse a temas amorosos, los sentimientos del consultante, la vida en pareja. Los amantes, los hijos, la familia, los relaciones personales en general. Los signos de agua como Cancer, Piscis y Escorpio.
Los Bastos tratan de temas laborales, movimiento, energia y accion. Tambien los viajes son representados por este palo. Los signos del fuego: Sagitario, Leo y Aries.
Las Espadas hacen referencia a la salud y los aspectos mentales del consultante. Siempre son algo negativos y suelen relacionarse con disgustos, accidentes y enfermedades. Los signos de aire Geminis, Libra y Acuario.
Los Oros se relacionan con temas económicas y posesiones materiales del consultante, las deudas, herencias, gastos, inversiones. Los signos de tierra Tauro, Virgo y Capricornio.

picture

TAROT TELEFONICO

santeriaytarot@gmail.com

TAROT TELEFONICO Y PRESENCIAL (LUNES A VIERNES DE 11 AM HASTA LAS 23 HORAS)
SOLICITE UNA HORA Y LE ATENDERE EN EL MISMO DIA, SERE YO MISMA QUIEN LO ATIENDA

El Tarot es una herramienta en la que las imágenes de las cartas son todo un alfabeto, cuya simbología despierta nuestras facultades intuitivas y nos pone en contacto con nuestro mundo interior.
Por medio de esta cadena de transmisión te conduzco hacia tu superación personal, interpretando con toda profesionalidad y responsabilidad la lectura de las cartas.
Mi método es el tarot en consulta a través de la videncia, rituales de luz, astrología, aportándote la resolución de tus dudas, brindándote orientación en general. Lo más importante es que éste tranquilo/a y que tú felicidad la disfrutes mejor sin dudas!! Me llamo Alejandra y estoy para ayudarte en todas tus dudas o conflictos